Comunicado ante la decisión del Sporting de no acreditar a La Voz de Asturias

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha sido informado de que el redactor de La Voz de Asturias que solicitó acreditarse para el próximo partido Sporting-Eibar ha visto denegada su solicitud por el club rojiblanco.

Sus responsables justifican la decisión en que los clubes tienen potestad para decidir si quieren o no acreditar a medios digitales. La Liga de Fútbol Profesional permite a los clubes decidir en función de unos requisitos que, a juicio del responsable de comunicación del club, no se cumplirían en el caso de La Voz de Asturias. Como entidad de derecho privado, el club recuerda que tiene la potestad de dejar entrar o no a los medios que considere, algo que respetamos pero instamos a que se aclare.

Desde el Colegio defendemos el derecho de los medios de comunicación y los profesionales titulados a informar. La Voz de Asturias es un medio con solvencia acreditada, con más de 80 años de historia y asentado en nuestra comunidad. Nos confirman que el redactor que solicita acreditación está en poder de la titulación oficial, lo cual es garantía de rigor y supone que dicho profesional está supeditado a los deberes de veracidad y rigor que todo periodista debe respetar en el ejercicio de su profesión.

Agradecemos las explicaciones que se nos han ofrecido desde el Club, y siendo conscientes de que se han flexibilizado en varias ocasiones los criterios exigidos a la cabecera asturiana, estamos en desacuerdo con su decisión. Aunque denegar la acreditación a periodistas de La Voz de Asturias fuese un hecho puntual en este partido, entendemos que esta primera denegación de acceso es un hecho preocupante que no debería darse ni repetirse.

Sin entrar a valorar las informaciones sobre el Sporting que hayan aparecido en La Voz o su posible relación con este hecho, el Colegio pide al club que reconsidere su decisión.

Finalmente, el Colegio se ofrece como mediador entre los medios de comunicación y el club en aquellos asuntos que sea necesario.