El Ayuntamiento de Llanes reconoce que debió pedir la titulación adecuada para una plaza de periodista

El Colegio de Periodistas lo considera un importante precedente

El Ayuntamiento de Llanes ha dado la razón al Colegio de Periodistas de Asturias en su recurso de reposición contra la convocatoria de una plaza de encargado de prensa. El consistorio asume el informe jurídico de su secretaría general y reconoce que las titulaciones demandadas, Bachiller, FP2 o equivalentes, resultan insuficientes. Por esta razón, la Concejalía de Personal manda suspender la convocatoria y proceder a la modificación de las bases. El Colegio argumentó que la formación exigida para concurrir no acredita los conocimientos necesarios para ejercer como responsable de Gabinete de Prensa.

Además, la entidad colegial recordaba que todas las administraciones, tanto la general como la autonómica y la local, exigen desde hace tiempo como requisito para ejercer estas labores las licenciaturas o grados de Periodismo o Comunicación Audiovisual, las únicas que, según las leyes educativas, proporcionan las competencias adecuadas para desempeñar las referidas labores. Precisamente, la resolución del Ayuntamiento alude, entre sus fundamentos de derecho, a la existencia de estas titulaciones.

La corporación pública representativa de los periodistas asturianos, creada por ley de la Junta General en 2015, considera la decisión del ayuntamiento de Llanes un importante precedente para garantizar que este tipo de labores sean desempeñadas por profesionales convenientemente formados como garantía de una correcta prestación del servicio a los ciudadanos.

En su recurso, el Colegio recordaba que, recientemente los sindicatos UGT, CCOO y USO, así como los grupos parlamentarios con representación en la Junta General han destacado la importancia del Compromiso público por empleo y la profesión periodística, documento según el cual la administración debe garantizar que “para el desempeño de funciones propias del ejercicio del periodismo, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.”