El Colegio de Periodistas consideras graves las medidas de la Universidad de Oviedo contra el ejercicio de la profesión

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias quiere manifestar su profunda preocupación y malestar por las últimas medidas adoptadas por la Universidad de Oviedo que dificultan el correcto desempeño de la profesión periodística en el seno de la institución académica. Estas decisiones afectan a la Oficina de Comunicación, la Relación de Puestos de Trabajo y la convocatoria de becas de colaboración en el área de comunicación.

La Universidad de Oviedo ha decidido recortar la Oficina de Comunicación y prescindir de dos profesionales cualificados. Esta Oficina gestiona las relaciones con los medios de comunicación y divulga los estudios y trabajos de los investigadores de la propia Universidad, entre otras funciones. Hasta el momento, la institución no ha planteado una nueva convocatoria o contratación que permita mantener el número de profesionales que integraban este servicio.

En cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la institución universitaria incluye dos puestos en el Gabinete de Prensa, denominado “Comunicaciones y Prensa”. Exige ser diplomado para ocupar estos puestos. El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias considera grave e inadmisible que la Universidad de Oviedo plantee el título de cualquier diplomatura como requisito para acceder a estas plazas. Resulta un despropósito que desde la propia Universidad no se exija el grado o licenciatura en Ciencias de la Información para la realización de este trabajo. Esta coyuntura es absolutamente contradictoria al proceder de una institución de esta envergadura, que es, a todos los efectos, quien actúa como garante de titulación y especialización profesional y dota de valor académico homologado a todos aquellos que concurran a convocatorias públicas, como es el caso de la que nos ocupa. La profesión de periodista no es nueva en nuestro país. Tiene rango de titulación universitaria desde hace casi medio siglo.

Dicho esto, el Colegio de Periodistas ve con alarma y preocupación el hecho de que la Universidad de Oviedo haya convocado dos becas para el área de Comunicación para que concurran estudiantes de Pedagogía. Entre sus funciones figura desarrollar actividades relacionadas con la comunicación e información periodística y colaborar en todas las actividades realizadas por el área de comunicación. El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias considera completamente incoherente e inexplicable que futuros pedagogos formen parte del área de comunicación. Entendemos esto como un ninguneo de la existencia oficial de titulación y de periodistas de carrera en el Principado, algo que un órgano colegial no puede ni debe pasar por alto. La reciente creación de un colegio profesional de periodistas para nuestro territorio es buena prueba de ello.

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias está abierto a colaborar con la Universidad de Oviedo en todo aquello que la institución académica considere de interés y sea beneficioso para ambas entidades, así como para la mejora, ordenación y custodia del ejercicio profesional del Periodismo, según las normas y principios de debida aplicación.