El Colegio de Periodistas rechaza la petición de cárcel para dos periodistas de El Comercio por una información veraz

La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, que representan a más de 350 profesionales en el Principado, rechazan tajantemente la iniciativa del diputado del PP David González Medina de pedir cárcel e inhabilitación para el ejercicio de su profesión para dos periodistas del diario El Comercio por publicar una información veraz y cierta.

La actitud del dirigente popular se enmarca en el creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión y tiene como único objetivo sumarse a la campaña de limitar los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

El ninguneo y la presión jurídica a los periodistas pretende vetar a los profesionales que publican noticias que los políticos juzgan contrarias a sus intereses particulares.

Los periodistas no sólo tenemos la obligación de informar a la ciudadanía de los hechos. También debemos ejercer nuestro papel de control de los poderes. Esta tarea viene avalada por sentencias del Tribunal Constitucional que atribuye a los medios de comunicación el papel de intermediario natural entre la noticia y quienes no están en condiciones de conocerla directamente.

La jurisprudencia constitucional también subraya que el derecho a la intimidad personal y familiar se encuentra limitado por las libertades de expresión y de información. La preponderancia del derecho de información sobre el de intimidad se produce cuando los hechos denunciados son de interés público, son veraces y pueden contribuir al debate en una sociedad democrática.

El presunto delito de revelación de secretos aplicado a dos profesionales de la información atenta contra la esencia misma del periodismo. Nos sumamos así a lo expresado por el director de El Comercio, Marcelino Gutiérrez, en un artículo publicado hoy en su diario: “Cuando los informadores eluden la realidad, las libertades se reducen a la apariencia. La verdad resulta esencial para cimentar la democracia y la obligación de los periodistas es contarla. Su profesión no tiene otra razón de ser”.

#LibertadDeExpresión #LibertadDePrensa