El Colegio de Periodistas traslada a las facultades de periodismo que la Universidad de Oviedo promueve el intrusismo

Recuerda a ATIC que su minor en comunicación no garantiza la formación integral del periodista

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha trasladado a la Asociación de universidades con titulaciones de comunicación e información (ATIC) que la Universidad de Oviedo promueve el intrusismo profesional en el Principado al ofrecer a estudiantes de su minor en comunicación para tareas periodísticas. La organización colegial denuncia que, frente a los 240 del Grado, los 48 créditos de esta formación no son suficientes para adquirir las competencias necesarias en la actualidad y que, por lo tanto, estos egresados están ocupando plazas tanto de prácticas como de personal de plantilla que deberían ser para quienes sí dispongan de la formación completa.

Además, el Colegio ha advertido a ATIC de que, con esta situación, la Universidad de Oviedo incumple la memoria de verificación con la que le fue aprobado el título en 2009, dado que, según este documento, las prácticas de este minor en medios de comunicación se limitarían a tareas de “crítica literaria” y “escritura creativa.” En este sentido, el Colegio de Periodistas de Asturias ha comunicado a la asociación de titulaciones de periodismo su interés en que esta cuestión se tenga en cuenta cuando, en los próximos años, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) proceda de nuevo a la acreditación de este título.

Esta postura se alinea tanto con lo planteado por la legislación educativa, según la cual solo el Grado prepara para el ejercicio de actividades de carácter profesional, como con la exigencias del Libro Blanco de ANECA para los títulos de Comunicación, que apuesta asimismo por formaciones integrales de 240 créditos. Finalmente, el Colegio recuerda que solo a través de los grados del área de Comunicación se puede acceder a la colegiación y, por lo tanto, a los beneficios derivados de ella.

Esta problemática ha sido trasladada a ATIC en el marco de una reunión en Madrid entre esta asociación, representada por su vicepresidente, Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y la Red de Colegios de Periodistas, a la que ha asistido, en representación del de Asturias, su secretario general Cristóbal Ruitiña. Los colegios de periodistas han acordado con la asociación de titulaciones de periodismo establecer contactos periódicos para afianzar el papel de la titulación en el ejercicio profesional. Además, el vicepresidente de ATIC se ha comprometido a trasladar a su asamblea general de Mayo la posibilidad de presentar alegaciones conjuntas a la nueva Ley de Educación para garantizar que los licenciados en Periodismo puedan impartir Lengua Castellana y Literatura en los ciclos de educación primaria y secundaria obligatorias.