El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias nombra Colegiado de Honor a José Luis Balbín

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado este miércoles el nombramiento del periodista asturiano José Luis Balbín Meana (Pravia, 1940), titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1963, como Colegiado de Honor, acorde a las competencias que le atribuye el artículo 7 de los Estatutos (“El Colegio Profesional de Periodistas, a través de su Junta de Gobierno, podrá nombrar Colegiados de Honor en casos excepcionales y previa consideración de sus méritos, pudiendo ser de otro ámbito profesional siempre que se acredite su colaboración con los objetivos estatutarios del Colegio. En ningún caso estos colegiados tendrán voto en la Asamblea General”) .

La Junta de Gobierno reconoce, así, su extensa y ejemplar trayectoria periodística, que ha desempeñado con rigor y honestidad tanto al frente del programa de debate ‘La Clave’, de cuya primera emisión se cumplen 40 años, como en su faceta de corresponsal y director de Informativos (1982-1983) de TVE y en sus colaboraciones en diversos  medios privados.

Con esta decisión, José Luis Balbín Meana se convierte en el primer Colegiado de Honor de la corporación. Un galardón que se suma a su nombramiento como Hijo Predilecto de Pravia en 2014, que recogió en enero de 2015, y al Premio Nacional de la Televisión en 2015.

José Luis Balbín Meana recogerá la distinción el próximo 3 de mayo, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.