El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias participa en el Avilés Acción Film Festival

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias ha concedido la mención especial de la Sección Asturias del Avilés Acción Film Festival al corto “Sunken plum/ Chen li (Ciruela de agua dulce)” de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu. El Colegio ha participado gracias a un acuerdo con la organización, y un jurado compuesto por dos miembros de la junta directiva (Idoya Rey y Guillermo Figueroa) y dos colegiados (Verónica García Peña y José Luis Ruiz Delgado) han sido los encargados de seleccionar al ganador entre los 6 cortos finalistas.

El título premiado aborda la complicada situación en la que se encuentra el colectivo trans en China. Grabada en chino y subtitulada al castellano, narra la historia de una mujer china transgénero que debe regresar a su pueblo al morir su madre. Ni familia ni amigos saben cómo es en realidad. La cinta se convierte en un desgarrador alegato contra la discriminación de este colectivo en el país asiático.

El trabajo lo firma el director chino Xiaoxi Xu y el gijonés Roberto F. Canuto, fundadores de la productora Almost Red Productions. El asturiano ha sido uno de los primeros directores europeos con vínculos estables en la industria china.

El resto de cortos finalistas han sido “Refugiados” de David Rodríguez, “Sonríe” de Pablo Vara, “Llegar” de K.Prada y J.Prada, “Aprieta, pero raramente ahoga” de David P.Sañudo y “#Treintaysiete” de José Luis Vázquez. El Colegio quiere destacar la alta calidad de todos los cortos, demostrando el gran nivel de los directores asturianos.

El galardón se entregó el pasado sábado en el teatro Palacio Valdés de Avilés durante la gala de clausura del XVII Avilés Acción Film Festival, cita con la que el Colegio quiere seguir colaborando y a la que agradece su buena disposición