Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias

Lucía Fraga Rodríguez es la primera decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias. Redactora de Europa Press Asturias desde enero de 2007, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, con Especialidad en Audiovisual. Tras hacer prácticas en Europa Press Galicia y en La Voz de Asturias trabajó para los servicios informativos de lras hacer prácticas en Europa Press Galicia y en La Voz de Asturias trabajó para los servicios informativos de la TPA, donde también ha colaborado en tertulias de actualidad. Es vocal de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y fue directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo hasta octubre de 2016.

Marta Izquierdo Álvarez es la vicedecana. Responsable de comunicación del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado el grueso de su carrera en el Grupo Radio Asturias-Cadena SER (1999-2014). Su experiencia se extiende al periodismo escrito, como redactora del diario El Comercio, en la sección de Oviedo. Ha trabajado también en Localia Asturias Televisión y ha colaborado en tertulias de actualidad en la Televisión del Principado de Asturias y en Oviedo Sport. Es directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Ceferino Vallina Villa es el secretario general. Redactor y editor de la TPA desde la creación del ente público en 2006, es licenciado en Ciencia de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó en La Voz de Asturias, Cadena Cope-Oviedo, La Crónica 16 de León, la revista Nuestros Negocios y el periódico chileno Las Últimas Noticas. Es directivo de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Idoya Rey Menéndez es la tesorera. Desde 2008 trabaja en la edición local en Oviedo de El Comercio. Licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III, es también licenciada en Ciencias Económicas, rama Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad de Oviedo. Comenzó su trayectoria en La Voz de Asturias e hizo prácticas en Radio Nacional, agencia EFE y el gabinete de comunicación de Cajastur. Colabora con revistas y blogs. Es directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

La vocal Judit Santamarta Fernández, licenciada en Periodismo por la Universidad SEK y Especialista en Marketing Online, trabaja como autónoma en labores de comunicación integral para empresas e instituciones tras años de experiencia en La Voz de Asturias y en la empresa de comunicación Made in Syldavia; y el vocal Raúl Molina Martínez, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es redactor de la agencia EFE en Asturias desde 1990.

El vocal Guillermo Marcos Figueroa, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Radio Nacional de España, trabaja como redactor en Onda Cero Asturias desde 2006, donde actualmente se hace cargo de la información local de Gijón; y la vocal Yolanda Vázquez Martín, licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) en el Colegio Universitario San Pablo CEU (U. Complutense, 1991). Estudios profesionales de ballet clásico con Víctor Ullate y en el Real Conservatorio de Música, Danza y Teatro de Madrid (4º, 1992). Postgrados en Cine, Marketing y Comunicación. Trabajó para La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio. En el audiovisual, primer magazine vespertino en directo de una televisión local asturiana (TLG, 1996-98), y también ha trabajado para el Principado de Asturias: Consejería de Cultura, Agenda de la Comunicación, Televisión, Autonomía, Sociedad y Futuro. Desde 2004 trabaja de forma autónoma para empresas e instituciones: Jovellanos XXI, Centro Médico de Asturias, Asociación de la Prensa. Es colaboradora de Noche Tras Noche (RTPA) y hace crítica de danza para Asturias24 y El Cuaderno.

El vocal Fernando del Busto Naval (Avilés, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Redactor de La Voz de Avilés desde 1994. Especialista en Protocolo y Ceremonial del Estado por la Universidad de Oviedo, en la actualidad realiza una tesis en la Universidad de Oviedo. Ha publicado la novela La soledad de los fantasmas (Septem, Oviedo, 2007). Cristóbal Ruitiña (Cangas del Narcea, 1977), también vocal de la Junta, es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la de Oviedo con una tesis sobre televisión, es redactor por oposición de RTPA, donde impulsó el Estatuto Profesional de Información aprobado por la plantilla en 2008. Acreditado por la ANECA como profesor de universidad, imparte docencia en la Carlos III de Madrid y en la Isabel I. Además, es evaluador profesional del Ministerio de Educación para los títulos de Grado, Máster y Doctorado. Ha publicado una novela, además de seis libros sobre medios de comunicación. El último de ellos, en la Editorial UOC, Cómo explicar el sistema de empresas de comunicación a futuros comunicadores.