Los colegios de periodistas acuerdan con el Gobierno establecer reuniones periódicas para tratar las reivindicaciones de la profesión

Asturias formó parte de la delegación, junto a otras cuatro corporaciones

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Secretaría de Estado de Comunicación han acordado establecer reuniones periódicas para tratar las reivindicaciones de la profesión. El compromiso es el fruto de una reunión de trabajo celebrada esta mañana en La Moncloa entre los colegios y el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver. Asturias, representada por su secretario general, Cristóbal Ruitiña, formó parte de una delegación de la Red que también estuvo integrada por los colegios de periodistas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia. La Red, constituida en Madrid el pasado mes de junio, está formada por nueve corporaciones.

Los representantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas remarcaron ante Miguel Ángel Oliver que, según se recoge en las leyes de creación de los mismos, los colegios de periodistas son los interlocutores válidos ante las administraciones públicas en todos los asuntos relacionados con el ejercicio y la titulación de periodismo y comunicación audiovisual, así como ante cualquier cuestión que afecte a las enseñanzas sobre estas materias en el sistema educativo.

Asimismo, también insistieron al secretario de Estado en la importancia de la derogación de la llamada “ley mordaza”, ya que supone un impedimento para el ejercicio libre del periodismo, por lo que manifestaron la importancia de la flexibilización de esta norma en lo que tiene que ver con el ejercicio periodístico y de esta manera evitar que periodistas y fotorreporteros sean sancionados cuando están trabajando en espacios públicos con el objetivo de garantizar el derecho de información de la ciudadanía.

También ha sido tratado en esta reunión el papel activo que deben tener los colegios de periodistas en los consejos de transparencia y en la regulación de derecho de acceso y publicidad activa, así como continuar con la reivindicación ya histórica de que los periodistas cuenten con un epígrafe propio en el IAE. Por otro lado, los participantes en esta sesión también hablaron sobre los problemas que acechan en la actualidad al sector como son el intrusismo y la precariedad laboral.

[La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco)].