Los Colegios de Periodistas estudian acciones frente a los ataques a profesionales y vetos a medios de comunicación

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España (@CGPeriodistas) reunidos este sábado en Madrid en una reunión plenaria, en la que ha participado los colegios que la integran, ha abordado posibles medidas a emprender desde la profesión en defensa de los periodistas ante los crecientes ataques que vienen soportando, a los que se han sumado los vetos que, formaciones políticas como Vox, han realizado a determinados medios de comunicación en la cobertura informativa de las pasadas elecciones generales.

Los Colegios consideran que es preciso arbitrar una respuesta contundente y llamarán a la unidad de acción de periodistas, medios de comunicación, universidades y otras organizaciones profesionales, puesto que lo que está en juego es el derecho fundamental de información de la ciudadanía. Asímismo se reclamará, además, la atención de las formaciones políticas con representación parlamentaria, para impulsar en la presente legislatura la promulgación de las leyes necesarias para mejorar la protección de los periodistas en el ejercicio de sus funciones.

La reunión de la Red de Colegios tuvo lugar este sábado, en Madrid, y asistieron representantes de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).