Los periodistas asturianos presentan en la Junta el “Compromiso público por el empleo y la profesión periodística”

Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias y de la Asociación de la Prensa de Oviedo han trasladado al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo y a representantes de los seis grupos parlamentarios el documento “Compromiso público por el empleo y la profesión periodística” con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora hoy.

El texto ha sido firmado por los ocho colegios de periodistas creados en España, por doce asociaciones de la prensa y por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España así como por diversas organizaciones del ámbito educativo y sindical.

En el documento se reivindican, entre otros aspectos, la contratación en las administraciones públicas o en cualquier medio de titularidad pública de profesionales con titulación oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.

Asimismo, los responsables de ambas organizaciones han trasladado a los parlamentarios la necesidad de que las administraciones públicas se doten de puestos específicos para sus tareas de comunicación y que, cuando ello no sea posible, contraten a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos a personal con la citada titulación.

Todo ello en un contexto en el que el periodismo y la transmisión de información veraz y contrastada resulta un servicio público fundamental para la ciudadanía y para el desarrollo de la vida democrática.

“Ser periodista debe ser un requisito y no sólo un mérito que aporta puntos en un proceso de selección para un puesto de comunicación”, ha señalado el nuevo presidente de la Asociación de la Prensa y secretario del Colegio de Periodistas, Ceferino Vallina, que ha agradecido la receptividad a estas demandas del presidente de la Cámara y de los grupos parlamentarios.

Vallina ha recordado que el periodista tiene formación universitaria y que, por tanto, “ha de ser reconocido como tal con categoría del Grupo A en los procesos selectivos administrativos” tras la ronda de reuniones en las que se ha abordado también la precarización que sufre el empleo en el sector con bajos salarios e inestabilidad laboral para unos profesionales que se ven obligados en numerosos casos para desempeñar su función a acogerse a la figura del “falso autónomo”.