Lucía Fraga: “Ideología tenemos todos, pero lo que nos distingue como periodistas es el rigor”

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, Lucía Fraga, participó ayer en el debate Un nuevo periodismo para un nuevo tiempo político, organizado por el digital Asturias24. En el coloquio, en el que se abordó la situación actual de los medios y de los periodistas y el cambio propiciado por Internet y las redes sociales, intervinieron además Ignacio Escolar, director del eldiario.es, y Ángel Falcón y Juan Carlos Gea, directores de Asturias24.

Lucía Fraga y Marta Izquierdo charlan con Ignacio Escolar.

Lucía Fraga y Marta Izquierdo charlan con Ignacio Escolar.

Lucía Fraga explicó en su intervención la importancia de garantizar la profesionalidad de los periodistas y los objetivos que tenía el colegio. Además, comentó que “ideología, como ciudadanos, tenemos todos, pero lo que nos distingue como periodistas es el rigor con el que tratamos distintos temas y el compromiso de servicio público”. “Un periodista lo es 24 horas al día, independientemente de la crisis o de la situación laboral” dijo, y se refirió al uso de las redes sociales a título personal de los periodistas. “La honestidad, la veracidad y el código deontológico tienen que estar siempre presentes en el día a día de los profesionales”, comentó.

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias también hizo alusión a la cantidad de blogs o páginas web que se presentan como medios informativos pero que no están profesionalizados, lo que siembra confusión entre los lectores. Sobre la situación actual del sector, advirtió de lo exigente de los tiempos: “El momento por el que pasa la empresa informativa nos ha llevado a reconventirnos”, explicó. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de apostar por la profesionalización y dignificar un sector que se ha visto fuertemente afectado por la crisis. “Las redacciones han pasado por ERES y reducciones de plantilla, y los periodistas estamos siendo uno de los colectivos más afectados por la precariedad y el paro”, explicó la decana.

Por su parte, Ignacio Escolar comentó que lo que les llevó a fundar eldiario.es fue la certeza de que “ese era el único camino para poder seguir ejerciendo el periodismo dentro de 10 o 15 años”. También habló sobre el futuro de la prensa escrita, que, a su parecer y también, según dijo, a su pesar, “pasa por lo digital”. Ángel Falcón, director de Asturias24 se mostró aún más rotundo sobre el futuro del papel: “Creo que el papel para la información diaria está sentenciado”, dijo. Sobre la Ley Mordaza, Escolar dijo que “constituía un peligro absoluto”.